domingo, 8 de febrero de 2015

¡FOTOGRAFÍAS QUE NOS ENSEÑAN LA BELLEZA OCULTA DE UN PARTO ACUÁTICO Y SUS BENEFICIOS!

Como muchos sabéis, yo todavía no soy madre, así que no puedo hablaros desde mi experiencia. La realidad es que tener un hijo es una bendición. Desde el primer día empieza a cambiar tu mundo, 9 meses esperando con todo tu corazón ese gran día, 9 meses preparándolo todo para tú bebé, 9 meses llenos de alegría, ilusión y un poco de peso encima =) .

Hoy en día tenemos diferentes tipos de parto. Antiguamente, vuestras abuelas, bisabuelas e incluso algunas mamas, solían tenernos en casa. Pasados unos años, pocas eran las que se atrevían a tener un parto fuera del hospital, pero la realidad actual es más bien diferente, muchos papás optan por tener sus hijos en casa, incluso parece que se está poniendo de "moda" tener hijos debajo del agua. El otro día hablando con una amiga, me comentaba que quería tener a su pequeña mediante un parto acuático, pero no le llegaba el presupuesto.  Este hecho me llamó la atención y hoy he indagado. ¿Por qué actualmente en España los papas apostan por un hidroparto? 

A pesar de parecer un hecho innovador, su práctica se inició en la década de los sesenta, como opción alternativa de parto natural para las mujeres cuya gestación cursa sin problemas y, como consecuencia, el parto se considera libre de riesgos. En los países de Centroeuropa se ha establecido como un estándar a la hora de elegir la forma de parir y es ofrecido por la mayoría de los hospitales maternos y casas de parto, mientras, en España aún se sigue considerando un tratamiento alternativo y caro, por lo que tan sólo se realiza en algunos hospitales y centros especializado.

Un parto acuático es cuando la madre pasa la fase de dilatación en una bañera -para una mejor relajación y ayudar a disminuir el dolor de las contracciones-,y el nacimiento en sí, es decir la fase expulsiva, tiene lugar en el agua. 

Ventajas de los partos acuáticos para la madre


Menos contracciones: Según cierto Estudios, la fase de dilatación el agua se acorta.

Disminución del dolor del parto: Dos estudios han demostrado que realizar el parto en el agua reduce la necesidad de aplicar calmante para el dolor. Solo un número reducido de primerizas necesitaron la anestesía epidural.

Menos rupturas de periné y episotomías: Se a comprobado que el número de rupturas de periné y la necesidad de realizar episotomías se reducen considerablemente cuando el parto se realiza en el agua.

Más libertad de movimientos: Este tipo de parto posibilita a la madre cambia de posición fácilmente y por si misma en cada momento durante el proceso del parto, con lo que ésta se sentirá menos oprimida y más libre de hacer lo que ella crea conveniente. 
 
Ventajas de los partos bajo el agua para el bebé
 
El parto bajo agua favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, por lo que  su primer contacto con el exterior es realizado de una forma relajada y acompasada. Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco. Primero los sonidos, luego las luces, los contactos, los cambios de temperatura, etc.
Una vez el bebé ha sido expulsado, tras unos segundos de adaptación bajo el agua, es entregado de inmediato a la madre. Establecer el vínculo materno desde el comienzo de su vida, beneficiará su autoestima la cual le acompañará durante su posterior vida de adulto.  
A continuación os dejo algunas imágenes que nos enseñan la belleza oculta de un parto acuática o hidroparto.








 


 

 
 
 
Fuente fotos: birthphotographers / lavozdelmuro.net
 
 
Después de estas hermosas fotos a todos nos apetece un baño con agua bien calentita. Espero que la evolución de los hospitales ante la innovación de los partos en España, sigan mejorando y que algún día este tipo de partos no sea un "lujo" por el cual debemos pagar un precio bastante alto, sino una opción de libre elección.
 
Me despido por hoy,
un saludo y gracias por estar siempre ahí.
 
Laura Pons.

5 comentarios: