lunes, 25 de enero de 2016

ABC: Una «performance» flamenca para concienciar sobre el autismo en Callao.

Mas de 300 personas se darán cita este domingo a las 11.30 horas para cantar al unísono «¡yo soy su voz, yo he firmado!», el lema de esta iniciativa solidaria.


Mas de 300 personas, varias bailaoras flamencas, maquilladores, doce cámaras y una inabarcable ambición por sensibilizar sobre el autismo se darán cita hoy a las 11:30 horas en la plaza de Callao de Madrid. El objetivo es lograr que el centro de la capital de España cante y baile al unísono «¡yo soy su voz, yo he firmado!», el eslógan que gracias a la iniciativa de una madre coraje madrileña ha dado la vuelta al mundo y acompaña las reivindicaciones de un creciente número de familias de personas con autismo.
Esa madre de dos niñas gemelas, una de ellas con autismo, se llamaCarolina Marín, y esta mañana se encargará de coordinar todas las actividades e incluso protagonizará una actuación que promete ser impactante, siempre con el fin de sensibilizar a la ciudadanía. Hace ya varios meses Marín decidió convertir la concienciación en una batalla personal y, gracias a las bondades de las redes sociales, universal. Con su entusiasmo y su buen hacer, cada vez son más las caras conocidas las que se suman a sus actividades, siempre creativas, artísticas y, por encima de todo, altruistas.

Un vídeo musical

Las trescientas personas que la acompañarán esta mañana forman parte de fundaciones y asociaciones de una veintena de provincias españolas. Todas ellas participarán en la actuación central de la performance: la grabación de un vídeo musical que concluirá con las trescientas gargantas -más las de los viandantes que se sumen sobre la marcha- gritando al cielo «Yo soy su voz, yo he firmado». En el aire, un dron con una cámara se encargará de registrar tal clamor.
La canción, que bailarán al ritmo de la flamenca Cecilia Lizcano, más conocida como La Popi, surgió de otra de las iniciativas de Marín: se le ocurrió hacer una pregunta a sus contactos en Facebook: «Cerrad los ojos y decidme qué es lo primero que pensáis cuando os vienen a la cabeza vuestros hijos».
Formulada la pregunta, obtuvo un aluvión de respuestas con las que construyó la letra de una canción que ya puede escucharse en las plataformas de iTunes y Spotify por cincuenta céntimos. La cantidad recaudada se destinará a la asociación valenciana Deportea, que se ocupa de organizar actividades de deporte adaptado para niños con autismo.
Canción "Sé su voz":

Los comienzos

La historia de Carolina comenzó el día que descubrió la necesidad de que se incrementaran los fondos que la Administración dedica a la educación de los niños con autismo. Por su cuenta y riesgo decidió abrir una campaña de sensisibilización a través de la plataforma Change.org para reclamar a las instituciones «recursos para atender adecuadamente a los niños con autismo en los colegios públicos». Con el objetivo de darle mayorvisibilidad, pidió a sus amigos en Facebook que grabaran un vídeo diciendo a cámara «yo ya he firmado». El éxito fue abrumador y el fenómeno se convirtió en viral. En el primer mes recibió 2.800 grabaciones y ya ha superado el millón y medio de visitas.
A partir de ahí, el bar que regenta en el centro de Madrid se convirtió en un peregrinar de periodistas de prensa, radio y televisión, ante el pasmo de los clientes habituales. Carolina visitó la Casa de ABC y compartió su experiencia en un encuentro digital con los lectores. Pero la noticia no sólo tuvo repercusión en España: medios de Portugal, Ecuador o México vieron en esta iniciativa una historia que merecía ser contada.
Lejos de conformarse con tan repentino e inesperado éxito, Marín decidió dar un paso mas. Grabó a decenas de caras conocidas diciendo a cámara el eslogan de su campaña, «Yo soy su voz, yo he firmado». Entre otros, el presentador de Cope y Cadena 100 Javi Nieves; el nadador David Meca; el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso; o las presentadoras de televisión Inés Ballester y Miriam Díaz Aroca. Junto a ellos, periodistas de distintos medios, jugadores de baloncesto, políticos, actores, jugadores de rugby, bomberos, y un sinfín de personas anónimas dispuestas a participar.

JUAN FERNÁNDEZ MIRANDA - abc_madridMadrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario