sábado, 24 de agosto de 2013

Problemas ortopédicos infantiles - Metatarso varo y Pie zambo


Continuando con  los problemas ortopédicos infantiles más frecuentes, en el apartado dedicado a los problemas surgidos por alteraciones en los pies de los niños, además de los anteriormente mencionados pie plano y pie cavo, existen otras patologías que suelen aparecer en los primeros años de vida del pequeño.
Como todos los trastornos de este tipo, es fundamental estar atentos a las dificultades físicas que nuestro hijo pueda llegar a presentar, con el fin de realizar la consulta médica que permita determinar a tiempo la patología que padece el niño, y de esta manera llevar a cabo un tratamiento precoz de la afección.
A continuación te acerco más información acerca de los problemas ortopédicos más frecuentes en la infancia.
  • Metatarso varo

El denominado metatarso varo, más conocido popularmente como pies hacia dentro, como su nombre lo indica se refiere a los casos en que el niño presenta sus pies colocados hacia dentro. Cabe destacar que se trata de un trastorno que suele aparecer debido a diferentes causas.
Uno de los orígenes más frecuentes suele ser una pequeña malformación del metatarso, que por lo general aparece desde el nacimiento del bebé y se profundiza durante los primeros meses de vida.
Este inconveniente surge a raíz de la colocación del bebé dentro del útero materno, ya que al carecer de espacio suficiente, el pequeño puede llegar a colocar la parte delantera de sus pies inclinadas y torcidas hacia dentro.
Debido a que los bebés recién nacidos poseen un pie totalmente flexible, ante la aparición de este trastorno se realiza una terapia que consta de ejercicios de estiramiento diarios, que los padres deberán realizar al pequeño durante los 4 primeros meses de vida, con el fin de corregir la postura del pie.
En el caso en que notemos que un niño de más de un año presenta los pies hacia adentro, no hay que alarmarnos, ya que en general se trata de episodios del trastornos leves y transitorios, por lo que no es necesario realizar un tratamiento médico para corregir el problema.
  • Pie zambo

El denominado trastorno de pies zambos consiste básicamente en un pie que presenta una fuerte rigidez, y que a pesar del esfuerzo del niño no puede ser doblado hacia arriba, como así tampoco enderezarse.
Al igual que la afección del metatarso varo, esta alteración en el miembro suele presentarse desde el momento del nacimiento del bebé, e incluso manifestar síntomas similares, aunque se diferencian por la presencia de una gran rigidez en el pie.
Esta afección requiere de tratamiento temprano, por lo cual es recomendable realizar la consulta médica, para que el pediatra evalúe la posibilidad de derivar al bebé a un especialista en ortopedia, para que el experto analice el caso y pueda realizar el diagnóstico precoz.
Cabe destacar que en el caso del pie zambo es recomendable realizar un tratamiento urgente, que por lo general consiste en un enyesado correctivo.

Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario