miércoles, 10 de julio de 2013

Una nariz, una sonrisa.

Hoy mi amiga Ainhoa Sanchez nos habla de cómo los Pallapupas intentan hacer que los niños y los mayores vean con otros ojos el hospital.

Los Pallapupas no son payasos al uso, son profesionales de la risa que agrupados entorno a una ONG, intentan que los niños y los mayores vean con otros ojos el hospital en el que, a causa de una enfermedad, no tienen más remedio que permanecer.

Angie Rosales, presidenta y fundadora de Pallapupas, explica a la revista mundo sanitario, que los cerca de 20 payasos que forman parte de la ONG son especiales, ya quereciben formación sanitarias específica para saber estar y comportarse en un ámbito hospitalario, en ocasiones tan poco dado a la sonrisa. Además, antes de "ponerse la nariz" realizan una formación específica, rudimientos sanitarios incluidos, de seis semanas de duración para que sepan cómo comportarse en un ambiente tan diferente como puede ser un hospital o entre tubos y aparataje sanitario. 

Los pallapupas son tan especiales que son los únicos en nuestro país que acompañan al paciente hasta el quirófano: "en el 97% de los casos nuestra intervención es exitosa, ya que el niño no llora cuando le duermen ni tampoco al despertar", explica Angie que creó Pallapupas de forma accidental. "Hice un casting para hacer de payasa de hospital, yendo a caer el primer día de trabajo en la UCI Pediátrica. Esa experiencia marcó mi vida, ya que tras volver a Barcelona decidí crear la ONG, pero antes visité los países del norte de Europa para conocer cómo trabajan alli" De la experiencia de esos países y, también, de la que había en España surgió Pallapupas, otra forma de sacar una sonrisa y de transformar un hecho negativo, estar enfermo, en algo positivo.

Los payasos de esta ONG no visitan de forma aleatoria los centros hospitalarios, lo hacen a demanda y antes de "ponerse la nariz" hablan con los profesionales sanitarios de la planta a la que van a acudir, "principalmente con los de enfermería que nos indican, comenta, cuál es la situación del paciente o los pacientes y por nuestra parte, tras trabajar el proyecto, se les explican las acciones que vamos a desarrollar para que se impliquen también a elloa e interactúen con nosotros si se ve necesario.

Artículo adaptado de la  revista mundo sanitario.
Ainhoa Sanchez Martinez

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