miércoles, 24 de julio de 2013

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.
Cuando un niño(a) padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el niño(a) puede sufrir de desnutrición.
Spanish Celiac sidebarLa enferemedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebés puede que no puedan ganar peso y desarrollarse como se espera (una condición denominada “falla de progreso”). En los niños(as) mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel.
Algunas personas con la enfermedad celíaca no padecen de ningún tipo de síntoma.
Los doctores no saben con certeza la razón que ocasiona la reacción del sistema inmunológico al gluten en las personas con la enfermedad celíaca. No existe cura para esta condición, pero si el doctor ha diagnosticado que su hijo(a) tiene la enfermedad celíaca, existen formas para remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de un niño(a). Algunos niños(as) experimentan síntomas el primer día de estar expuestos al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas después de haber ingerido gluten durante años sin tener ningún problema.
Uno de los primeros síntomas de que un bebe puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de cereales en su dieta. Un bebe que haya comenzado a consumir alimentos con gluten puede tener diarrea y dolor de estómago y puede dejar de ganar peso a un ritmo saludable. Puede que también aparezcan eczemas en la piel, especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. Con el paso del tiempo, el niño(a) desarrollará anemia y aftas bucales y se tornan retraidos e irritables.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

Las causas de la enfermedad celíaca se desconocen. Se lo ha relacionado estado ligada a otras condiciones con otras enfermedades como el Síndrome de Down, el Síndrome Williams, trastornos de la tiroides, y deficiencia selectiva de la immunoglobulina IgA.
La enfermedad celíaca tiende a manifestarse en familias, así que si hay enfermedad celíaca en la familia incluye la enfermedad celíaca, su hijo(a) puede que tenga un riesgo de desarrollarla Cuando un niño(a) es diagnosticado con la enfermedad celíaca, tanto el niño(a) como sus hermanos, sus padres y sus abuelos deberían someterse a una prueba para detectar esta condición, ya que ellos pueden padecerla sin tener ningún tipo de síntomas. Cuando la enfermedad celíaca no se detecta durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca

El diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de estos anticuerpos, el doctor probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará al laboratorio para analizarla.
Los doctores realizan esta prueba de tejidos insertando un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y del estómago hasta llegar al intestino delgado. El niño(a) recibirá un sedante ligero o anestesia general para someterse a esta prueba.

Modificaciones dietéticas en la enfermedad celíaca

Cuando se diagnostique la enfermedad celíaca, el doctor le informará sobre los alimentos que su hijo(a) puede comer y cuales debe evitar. Debido a que estos cambios pueden afectar la rutina de su vida en familia y la dieta de su hijo(a), el doctor puede que sugiera que visite a un nutricionista para recibir consejos adicionales.
El trigo, el centeno y la cebada, son cereales relacionados entre sí, y debe eliminarlos de la dieta de su hijo(a). Pero debido que no existe una ley que requiere que los fabricantes de alimentos incluyan al gluten en las etiquetas de ingredientes, detectarlo puede ser difícil. Generalmente, si su hijo(a) tiene la enfermedad celíaca, es acertado evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes relacionados con el gluten:
  • Cubitos de sazón y caldos
  • Alimentos empanados (como el pollo empanado, etc.)
  • Jarabe de arroz integral (frecuentemente hecho con cebada)
  • Harina para tortas (hecha con trigo)
  • Colorante caramelo (ocasionalmente hecho de cebada)
  • Obleas de comunión
  • Cuscús
  • Vegetales en crema o empanados
  • Dextrin (un ingrediente poco común que puede estar hecho a partir de trigo, maltodextrin está permitida)
  • Frutos secos como los cacahuetes, almendras (los ingredientes aditivos pueden contener harina de trigo o sabores artificiales)
  • Pollo frito
  • Papas fritas (si están rebozabas en harina de trigo)
  • Salsas (incluyendo la salsa de tomate y las salsas de las carnes)
  • Tocineta, cangrejo o mariscos sucedáneos
  • Fiambres procesados
  • Malta o sabor artificial de malta (generalmente provienen de la cebada)
  • Aderezos para marinar alimentos
  • Matzo
  • Almidón modificado (en inglés “modified food starch”). La mayoría de los fabricantes ahora especifican a fuente de este ingrediente, como por ejemplo, almidón modificado de maíz, el cual está permitido, versus almidón modificado de trigo el cual no está permitido
  • Crema para café que no sea láctea
  • Pastas
  • Aderezos de ensaladas
  • Especies (las especies puras están permitidas, pero verificar chequear los ingredientes de las combinadas ya que pueden contener aditivos con gluten)
  • Algunos tes de hierbas y cafés con sabores
  • Mezclas para sopas y sopas enlatadas
  • La salsa de soya y los sólidos de soya (puede que hayan sido fermentados con harina de trigo; no los consuma a menos que haya podido verificar los ingredientes con un nutricionista)
  • Preparados para untar, quesos crema y salsas de aperitivos
  • Rellenos
  • Espesantes
  • Fideos udon
  • Productos "sin trigo" (muchas galletas y panes que especifican que no tienen trigo pueden contener harina de centeno o cebada, las cuales contienen gluten o ingredientes que los contienen)
  • Yogur con almidón de trigo
  • Generalmente un niño(a) con la enfermedad celíaca puede comer avena, siempre y cuando provenga de una fuente que no esté contaminada. Esto significa que haya estado procesada en una planta que no procese cereales que contengan gluten en los mismos equipos en que se procesa la avena. La etiqueta en el paquete debe indicar claramente si ese es el caso.
Para evitar estas fuentes de gluten y evitar ocasionar síntomas de intolerancia al gluten en su hijo(a), es importante que lea cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos antes de comprarlos antes de que permita que su hijo(a) los consuma. Y usted puede ayudar a que su hijo(a) aprenda cómo hacerlo también. Cuando surjan dudas, lo más seguro es asumir que el producto tiene gluten y descartarlo.
En los Estados Unidos, todos los alimentos deben de especificar claramente si contienen uno de los principales ocho causantes de alergias, incluyendo el trigo. Sin embargo, esto no significa que los alimentos que no tienen trigo no tienen gluten. Los oficiales a cargo de la ley están trabajando para hacer que las etiquetas sean más informativas para las personas con la enfermedad celíaca requiriendo que las compañías identifiquen a otros componentes de los productos como la cebada y el centeno.

Comiendo fuera

Las personas con la enfermedad celíaca no están limitadas a comer solamente en sus casas. Con la experiencia y el conocimiento, usted podrá averiguar los platos en los restaurantes o en las casas de sus amigos que contienen gluten. Algunos restaurantes ahora ofrecen platos libres de gluten en sus menús— asegúrese de preguntar. Algunas veces, independientemente de cuan preparada una persona esté, usted tendrá dificultar en averiguar si un alimento o plato están libres de gluten. Cuando tenga dudas, ¡ordene otro plato que su hijo(a) si pueda comer!
A continuación detallamos algunos consejos que debe recordar cuando escoja los menús para su hijo(a):
Comience con los alimentos que su hijo(a) puede comer. Los alimentos y los ingredientes que una persona con la enfermedad celíaca puede comer y utilizar al preparar recetas incluyen: alimentos preparados con harina de maíz, arroz, sarraceno, sorgo, arruruz, garbanzos, quínoa, tapioca, teff, y papa (siempre y cuando otros ingredientes en la receta no contengan gluten). Otros alimentos permitidos son la carne, pescado, pollo, legumbres, frutos secos, leche, queso, frutas y vegetales.
Tenga en cuenta contaminación cruzada. Incluso cuando se come o prepara recetas que no contienen gluten, si estas comidas entran en contacto con alimentos que lo contienen hay un riesgo de contaminación por contacto. Por ejemplo, las migas de pan pueden llegar a las mermeladas, mezclas para untar y condimentos si las personas no tienen cuidado en utilizar una espátula u otro utensilio limpio cada vez que se sirven. Mantener los condimentos en botellas que pueden apretarse y utilizar contenedores diferentes de mermelada, jaleas y otros productos para untar es una buena idea. También lo es tener una tostadora para el pan sin gluten.
Si usted hornea productos que contienen gluten, limpie debidamente los aparatos y utensilios donde los prepara, así como las superficies donde cocina, antes de preparar cualquier receta sin gluten. Recuerde lavar sus manos debidamente y a menudo cuando prepare los alimentos.
En los restaurantes, informe a la persona a cargo de su mesa o al personal en la cocina sobre la condición de su hijo(a) y asegúrese que ellos sepan cuán importante es que la comida de su hijo(a) no contenga gluten o ingredientes relacionados con el gluten.
La mayoría de los supermercados venden pan, cereales, mezclas para hornear, galletas y otros productos sin gluten. Las tiendas de comidas sanas y los supermercados de alimentos naturales puede que tengan una selección más amplia de estos alimentos. No es una buena idea utilizar productos sin gluten presentados a granel debido a que puede haber un riesgo de contaminación por contacto.
Incluso si usted tiene precaución, habrá momentos en los que su hijo(a) comerá gluten accidentalmente. Cuando esto ocurra no será grave— la ingestión de una pequeña cantidad de gluten puede causar una pequeña infamación en el intestino pero probablemente no ocasionará síntomas inmediatamente. Normalmente, el tejido que recubre el intestino delgado se regenera completamente en tres o cuatro días, así que después de un pequeño incidente, las células dañadas serán reemplazadas por células nuevas.

Ayudando a su hijo a lidiar con la enfermedad celíaca

El conocimiento de los expertos respecto a la enfermedad celíaca se está desarrollando con tanta rapidez que muchos libros y sitios Web no están actualizados. Para asegurar que usted tiene la información más actual y correcta, considere unirse a una de las organizaciones nacionales de enfermedad celíaca. Incluso existen campamentos de verano y grupos de apoyo diseñados a ayudar a los niños y adolescentes con la enfermedad celíaca.
Si su hijo(a) sufre de enfermedad celíaca, es importante educar a los otros adultos en o que se relacionan con su hijo(a) — maestros, enfermeras, consejeros de campamento, cuidadoras de bebés y amigos de los padres— sobre la condición y la importancia de mantener los alimentos con gluten fuera del alcance de su hijo(a). Enseñe a los niños (as) más mayores a que no acepten comidas al menos que provengan de quien se asegure de que estas no contienen gluten.
Puede que sea difícil que su hijo se adapte a una dieta libre de gluten y al comienzo, puede ser retador realizar todos los ajustes necesarios. Con el tiempo, usted y su hijo reconocerán los alimentos permitidos y los prohibidos, haciendo más facil encontrar comidas, aperitivos e ingredientes que no generen los síntomas de la enfermedad celíaca.

Muchos niños(as) con síntomas que reciben un diagnóstico de la enfermedad celíaca se sienten mejor rápidamente en cuanto eliminan el gluten de sus dietas y pueden hacer una transición fácil a una alimentación sin gluten. Pero cuando los síntomas son leves o ausentes, es más difícil que los niños(as) se acostumbren a los cambios dietéticos. También ayuda unirse a grupos de apoyo, muchos de los cuales tienen eventos especiales para ayudar a los niños(as) con la enfermedad celíaca a entender que no son los únicos que tienen problemas dietéticos. Hable con su doctor para encontrar grupos de apoyo en su comunidad.
Revisado por: J. Fernando del Rosario, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2012
Revisado inicialmente por: Karoly Horvath, MD, PhD


Kids Health


No hay comentarios:

Publicar un comentario