miércoles, 24 de julio de 2013

Bizcocho de limón sin gluten

Hoy os voy a proponer un bizcocho de limón sin gluten para acordarnos de las personas a las que la alimentación, debido a la celiaquía, les resulta un tanto más complicada, especialmente cuando hablamos de dulces. En muchas ocasiones las mamás de niños celíacos nos preguntan qué les pueden preparar en sus cumpleaños o simplemente para disfrutar de una merienda especial.

Este bizcocho de limón es muy sencillo de preparar pero el resultado es espectacular ya que va bañado con un delicioso almíbar de limón.
El limón es un gran aliado de la pastelería y repostería. Hay muchísimos dulces elaborados con limón, muffins, tartas de limón, cupcakes, magdalenas, mousse, y cremas de limón que se aprovechan del sabor cítrico y fresco de este fruto. Una simple receta con un poco de ralladura de limón se transforma en una delicia perfumada.
Esta receta es un sencillo bizcocho que se empapa con un almíbar de limón y se puede saborear todo el aroma del fruto con la dulzura de la tarta.
Un toque original de tomillo que se asocia muy bien con el cítrico del limón le aporta un aroma especial que nos trasporta en una hermosa tarde provenzal. Probadlo, el perfume que tendréis en la casa será irresistible con estebizcocho de limón sin gluten.

Bizcocho de limón sin gluten

Ingredientes:
  • 130 gr de manteca (a temperatura ambiente)
  • 130 gr de azúcar
  • 130 gr de premezcla  sin gluten (yo utilicé 65 gr de harina fina de arroz y 65 gr de fécula de mandioca más una cucharita de polvo de hornear (o levadura en polvo para tartas, levadura Royal, es lo mismo))*
  • 55 ml de leche
  • 2 huevos
  • las hojitas de 3 o 4 ramitas de tomillo (confiad en mi…)
  • 2 limones
  • 4  cucharadas de azúcar para el almíbar
* sin gluten, consultar con listado de las Asociaciones de celiaquia

Preparación del bizcocho de limón sin gluten

Precalentar el horno a 180ºC. Mezclar en una procesadora todos los ingredientes: la manteca, el azúcar, la harina tamizada con la levadura, los huevos y la ralladuras de los limones, y las hojitas de tomillo.
Agregar la leche para tener una textura suave. Enmantecar y enharinar un molde (lo ideal sería de 20 cm de diámetro).
Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos.
Hacer la prueba del palito, si pinchando el bizcocho sale seco, está listo.
Unos minutos antes preparar el almíbar con el zumo de los limones, el azúcar y un par de cucharadas de agua. Derretir a fuego mediano el azúcar y cuando se forman grandes burbujas apagar.
Cuando el bizcocho esté listo, esperar unos minutos y desmoldar, empapando la superficie con el almíbar de limón.
 ¡Y LISTO! ¡YA TENEMOS NUESTRO BIZCOCHO DE LIMÓN! Ahora solo queda disfrutarlo.
Peque Recetas.
Espero que os haya gustado.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario