martes, 30 de julio de 2013

Bebés sí saben identificar a la gente solidaria y amable

Eso dice un estudio del laboratorio de bebés de la Universidad de Yale que sometió a pequeños a experimentos para evaluar si diferenciaban entre un comportamiento amable y uno que no lo es.

El equipo de especialistas del Centro de Cognición Infantil de la universidad estadounidense, dedicado a estudiar el desarrollo de bebés y niños entre los tres y los 24 meses de edad, realizó una investigación para saber si los pequeños podían identificar cuándo un comportamiento era solidario y cuándo no.
Para esto, utilizaron muñecos manipulados como marionetas en representaciones en las que unos peluches ayudaban a otros en diversas situaciones como escalar una cima o recuperar una pelota que se había caído.Una de las situaciones, reportada en Noticias CBS, ponía a un tigre de peluche a sacar un objeto de una caja. En una primera representación, un perro con una camisa color crema ayudaba al tigre a sacar el objeto, mientras que en la segunda, un perro idéntico al primero -pero con camisa verde- cerraba violentamente la caja y hacía caer al tigre, sin que este pudiera sacar lo que había adentro.
Luego de la dramatización, se ponía al bebé a escoger entre los perros y más del 75 por ciento de los pequeños estiró sus brazos hacia el muñeco amable.
En otra representación, los muñecos jugaban con una pelota y uno de ellos dejaba de compartirla con los demás y la escondía. El peluche egoísta tampoco fue escogido por la mayoría de pequeños.Incluso, en bebés que aún no pueden estirar sus brazos se detectó la elección por el peluche amable a través de la fijación de su mirada en este. Miraban al muñeco no solidario por menos de 10 segundos, mientras que se quedaban contemplando por mucho más tiempo al solidario.La conclusión de este estudio es que aún desde los tres meses de edad, los seres humanos no solo saben identificar los comportamientos amables y solidarios, sino que los prefieren, algo que la Universidad de Yale viene estudiando desde hace varios años y que seguirá siendo materia de investigación.

ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario