martes, 25 de junio de 2013

Tareas en casa para mejorar la independencia y autonomía infantil.

Hola mamas y papas. Hoy voy ha hablaros de como mejorar la independencia y autonomía de vuestros hijos.

Muchos somos los que preferimos hacer las cosas por nosotros mismos que mandarles a alguien que lo haga. Lo malo es que cuando tenemos hijos hacemos lo mismo con ellos. La mayoría de los padres hacemos todas las cosas de la casa solos, a veces solo las mamas, otras solo los papas y otras, entre los dos, que es lo más común hoy en día. El problema es que los niños muchas veces no hacen ninguna tarea cotidiana relacionadas con las cosas de la casa o con sus propias cosas. Esto es un error que puede provocar otros problemas,como dependencia de los hijos hacia sus padres, problemas en la adquisición de la autonomía de los niños, etc. A los niños les encanta ayudar tanto a los padres como a los maestros. Durante mis prácticas escolares he observado personalmente lo importantes y contentos que se sienten los niños cuando les pides que te ayuden o hagan algo, no nos equivoques, no le estas mandando simplemente le estas pidiendo ayuda. Ellos se sienten mayores, independientes ya que cada vez hacen más cosas por sí solos, lo cual es un fomento continuo de la autonomía.


Para conseguir esta autonomía os propongo que le pidáis a vuestros hijos que os ayuden en las tareas de casa. Hay que ser realistas no podemos decirle a un niño de 5 años que lave los platos, pero si que haga su cama o por lo menos que lo intente. Os propongo una serie de tareas que pueden y deben empezar a hacer los niños a partir de 3 /4 años.
  • Hacer la cama.
  • Ayudar a poner la mesa.
  • Quitar su plato de la mesa.
  • Poner su ropa sucia en el cubo de la lavadora.
  • Intentar vestirse solo.
  • Intentar elegir la ropa solo.
  • Ponerle comida y agua a la mascota (Si tenéis alguna mascota)
  • Ducharse solo. 
  • Recoger sus juguetes.
Cada padre debe saber las capacidades que tiene su hijo y debe considerar si puede o no realizar una tarea específica. No digo que realicen todas las tareas anteriormente nombradas, sino que poco a poco le vayáis añadiendo una tarea nueva. Algunas de las tareas son más complicadas que otras, pero poco a poco y con la vuestra ayuda conseguirán hacerlas con total independencia. 

No podemos olvidar recompensarles en todo momento mediante abrazos y alagos el intento o la realización correcta de las tareas. Recordad que el error es parte del aprendizaje y por tanto se tiene que valorar como tal.

La independencia es uno de los méritos más importantes en los niños. Si intentamos fomentarla, los niños se sentirán felices, contentos, mayores y sobretodo autónomos.

Espero que os sirva de ayuda.

Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario