jueves, 1 de marzo de 2018

8 Consejos para una buena alimentación infantil

Buenas tardes lectores, llevo casi mucho tiempo sin aparecer por aquí, pero he estado trabajando, estudiando, viajando y disfrutando de la vida y sin querer dejé esto un poco de lado. Pero vuelvo muy motivada e ilusionada.
Para empezar de nuevo me gustaría tratar un tema muy importante para mi como docente y como persona simplemente. Durante los años mi estilo de vida por lo que respecta a la alimentación ha cambiado mucho, he leído, realizado cursos y todo lo que ha estado en mi mano para mejorar mis conocimientos en este ámbito. Por supuesto, es inevitable que mis creencias y pensamientos sobre este aspecto los extrapole a mi trabajo. En mi día a día, como docente, observo algunos almuerzos y no puedo evitar que me duela prácticamente el estómago: bollicaos, kinder buenos, dulces de leche, oreo, batidos de chocolate, brics de zumos... Enserio? Le doy vueltas y vueltas y sinceramente solo puedo llegar a una conclusión: FALTA DE INFORMACIÓN. 

Los padres tenéis una gran influencia sobre los hábitos alimentarios de vuestros niños y sois vosotros los que deben decidir la cantidad y calidad de los alimentos proporcionados durante esta etapa; en conjunto con los padres, la escuela (principalmente profesores) juega un papel importante en el fomento y adquisición de hábitos alimentarios saludables a través de la promoción y educación para la salud . Los hábitos alimentarios se aprenden en el seno familiar y se incorporan como costumbres. 
Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro 'Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños', ha elaborado un décalo en el recoge los principios básicos de una alimentación adecuada para la salud de los niños. Y además, añade que 'tan importante como que el niño coma adecuadamente, es que realice actividad física todos los días':
1. No existen alimentos 'malos', sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.
2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
3. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo. 
4. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan. 
5. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.
6. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.
7. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos. 
8.Predica con el ejemplo. 


En otras páginas aparecen 10 consejos, 2 los he eliminado y algún día explicaré los motivos.

Ningún libro, ningún autor, ninguna fuente es 100% válida, pero todas tienen algunos puntos fuertes y con esos son con los que nos tenemos que quedar =)

Un saludo,
Laura Pons.


Fuente: Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños
Autora: Lucía Bultó. Ed. Planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario