viernes, 20 de febrero de 2015

¡UN CALDERO DE PALABRAS!

Literatura creativa en el aula.

Solo existe una forma para hacer que los niños descubran la literatura, para conseguir que forme parte de sus vidas y aprendan a querer las palabras, a los cuentos, a los libros... para que se conviertan en lectores, escritores, poetas... Esa fórmula mágica se llama CREATIVIDAD.

Vamos a jugar con las letras...

¿Qué pasaría si damos la vuelta a los cuentos e inventamos historias del revés? Claro... todos conocemos la fábula de la cigarra y la hormiga. Pedir a los niños que cuenten la historia al revés, pueden inventar la fábula de  nuevo y realizar las ilustraciones... Tendrá unos cuentos preciosos en tu biblioteca.

Historias al revés.

 

Quitamos y quitamos...

Este ejercicio siempre gusta a los niños, despierta su imaginación y hace que los alumnos inventen historias partiendo de una realidad. Te será muy útil para trabajar la expresión ora.

  • ¿Qué haríamos en el mundo si desaparecieran las camas?
  • ¿Qué pasaría si un día empezara a llover y cayeran caramelos de las nubes?
  • Imagina que no existe la televisión... ¿Qué harías?
¿Te atreves?

Proponer a los niños que inventen poesías y adivinanzas cuya solución sean personajes de cuentos. Te sorprenderá lo divertida y enriquecedora que resulta la experiencia.

Crece y crece mi nariz
cuando miento a mi papá.
Cuando deje de mentir,
un niño seré de verdad.
(Pinocho)
 
Lectura eficaz.
 
Debemos inculcar al niño, desde edades tempranas, que la lectura es una actividad divertida, gratificante y necesaria para adquirir conocimiento.
 
Leer a los niños, tanto en casa como en el colegio, hará que despierte en ellos el interés por los cuentos, las historias y en definitiva, que despierte su gusto por la lectura.
 
Es importante fomentar el hábito, felicitar al niño cuando veamos que está leyendo y reforzar dicha costumbre. No intentemos obligarlo, nunca funcionará-
 
Hace muchos años que existe un decálogo, anónimo, recogido bajo el título "Derechos de los niños a escuchar cuentos". Estoy segura de que te ayudará a motivar a tus alumnos o hijos. así que te lo ofrezco en estas imágenes.






 







Fuente: Revista "Mastra Infantil"
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario