El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil desde hace algunos años. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Por desgracia, la curación de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65% debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso, la detección precoz es clave: además de mejorar las posibilidades de curación, bajan los riesgos derivados de tratamientos más intensos. Desafortunadamente el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 6 a 12 años, solamente precedida por los accidentes, los cuales en muchas ocasiones tuvieron la posibilidad de evitarse, a diferencia del cáncer infantil que tiene connotaciones causales preponderantemente genéticas hasta ahora fuera de nuestro control.Por lo que considerando que en general el Cáncer infantil tomado a tiempo tiene altos índices de curación debemos estar atentos ante los cambios de la salud de su hijo.
Estas son las señales de alarma del cáncer en la infancia y la adolescencia, la aparición de uno o más de estos signos en los últimos tres meses debe darnos cuenta de una alerta que requiere la derivación y diagnóstico oportuno en centros asistenciales que cuenten con cuidados oncológicos pediátricos.
- Fiebre elevada e inespecífica.
- Sudoración abundante por las noches.
- Sangrado nasal sin causa aparente.
- Dolor de huesos y/o articulaciones.
- Palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente.
- Vómito sin causa aparente.
- Sangrado de encías.
- Mareo constante.
- Supuración en oídos.
- Aparición espontánea de moretones.
- Aparición de puntos o manchas rojas.
- Aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles.
- Pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes.
- Crecimiento inusual y rápido del abdomen.
- Pérdida de peso repentina y sin causa aparente.
- Aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos, que da la apariencia de ojo de gato.
Recordad que el cáncer en los niños aunque de evolución más rápida que en el adulto, no se desarrolla de un día para otro, y tiene en la gran mayoría de los casos signos y síntomas que se van presentando en el transcurso de meses o semanas y que muchas veces, han pasado desapercibidos porque se confunden con otras enfermedades, y sobre todo por el temor que significa la sola idea de tener un hijo con cáncer.
Todos debemos estar informados de esta enfermedad, incluso vuestros propios hijos, por ello a continuación os dejo una herramienta que nos facilita AECC JUNIOR. Esta herramienta va dirigida a niños con cáncer, pero os recomiendo que también la utilicéis para niños sin esta enfermedad, así fomentaréis la sensibilidad en vuestros hijos. Mediante esta herramienta, AECC JUNIOR proporciona información, cuentos y juegos relacionados con el cáncer. En esta web, Nacho un niño con cáncer, guiará a vuestro hijo en su aprendizaje sobre esta enfermedad y compartirá su tiempo, jugando y leyendo con él.
Por unos niños sanos y felices,
Laura Pons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario