Otra de las alternativas que todo padre y profesor debe conocer para modificar los malos comportamientos infantiles es la denominada TIEMPO FUERA. El tiempo fuera o silla de pensar o silla del aburrimiento, es na estrategia que sirve para modificar conductas que perturban la convivencia y son difíciles de ignorar.
¿En qué consiste?
Se trata de sacar al niño fuera de la situación en la que está apareciendo la conducta problema. El objetivo es que el niño "eche de menos" el lugar donde estaba y que aprenda que determinadas conductas suyas hacen que "se lo pierda".
¿Cómo debe ser el lugar al que se le lleva?
-Aburrido.
-Donde el niño no pueda jugar o ver la tele.
-Que no existan riesgos para él.
-Que no le de miedo. (Muy importante, nunca podemos utilizar un lugar que le de miedo).
¿Cuánto tiempo debe permanecer fuera?
De 5 a 10 minutos como máximo. Normalmente es un minuto por año de edad.
¿Cómo se hace?
1º Explicamos al niño lo que queremos que haga y lo que pasará si lo hace. La explicación no es una riña. No podemos confundirlo.
2º Si el niño realiza la conducta problema, actúa con firmeza pero sin enfados, regañinas o críticas. Dile dónde tiene que ir o acompáñale. Recuérdale también que tendrá que estar ahí un ratito hasta que tú vayas a buscarle o le llames. Entonces volverá a participar en la actividad. Ignora cualquier tipo de rabieta, súplica o promesa de que no lo va a hacer más.
3º Cuando haya pasado el tiempo establecido, ve a buscarle. No le riñas, al contrario, hazle ver que ahora las cosas van mejor.
4º Estate atento para reforzar las conductas positivas en el mismo instante que aparezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario