domingo, 17 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO PREMATURO

Hoy, 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del bebé prematuro, una fecha especial para rendir homenaje a estos pequeños grandes luchadores. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de bebés prematuros, llegando a representar más de 32.000 nacimientos en España. En el mundo, uno de cada diez bebés nace antes de tiempo.
Parece mentira que nazcan tan pequeños pero con una capacidad tan grande para luchar por su vida. Los padres de prematuros conocen muy bien el duro camino que se transita en esos momentos.
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) yextremadamente prematuros (antes de la semana 28). Hemos conocido casos de bebés muy pequeños con apenas 500 gramos de peso (e incluso algo menos) que han conseguido salir adelante.
Método canguro
En los últimos años, con el aumento de la prematuridad, también han surgido métodos más humanizados para el cuidado y tratamiento de los bebés prematuros, como es el método canguro. Sus beneficios se han extendido a las maternidades de todo el mundo y cada vez son más las que adoptan este método tan positivo para la recuperación del recién nacido.
Con el Método Canguro se pretende reproducir lo más cercano posible lo que viviría el bebé si todavía estuviese dentro del vientre de su madre. Se basa principalmente en el contacto piel con piel del bebé con la madre y cada vez más, también con el padre, a quien se hace partícipe de la recuperación de su bebé.
Entre otras cosas, se ha demostrado que ayuda mejor al prematuro a soportar el dolor de las intervenciones médicas, a regular su temperatura corporal y frecuencia respiratoria, favorece la lactancia materna y promueve el vínculo entre la madre (y el padre) y su bebé.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO PREMATURO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario