jueves, 3 de octubre de 2013

Cómo ayudar al niño a dormir bien

Hoy os comento algunos de los consejos que nos recomienda la Guía Infantil para ayudar al niño a dormir bien.

Uno de los momentos más difíciles del día es la hora de acostar a los niños. Es normal que ellos se resistan a dormirse por múltiples razones, ya que desean estar más tiempo con sus padres, o con sus hermanos, viendo la tele, o charlando y contando historias, etc. Pero, cómo ayudar a los niños a dormir bien. A los niños pequeños, hay que educarles en ese sentido para evitar problemas mayores después. Todo dependerá de la habilidad los padres para abordar el tema del sueño infantil y hacer partícipes a los niños de su propia rutina del sueño nocturno.
Sugerencias para ayudar al niño a dormir solo y a la misma hora

1. Establecer una rutina de sueño que incluya un período de tranquilidad antes de la hora de dormir.
2. Evitar o reducir al mínimo el acceso a la televisión o a los videojuegos antes de dormir.
3. Establecer un horario para dormir todos los días, que ayudará al niño a mantener una rutina. Los rituales para dormir son maneras efectivas para empezar a formar los buenos hábitos.
4.  Dormir con un peluche o juguete de apego. Permite al niño, si así lo desea él, que lleve unjuguete, un osito, o su manta favorita a la cama.
5.  Controla que la temperatura en la habitación sea agradable y que la ropa sea cómoda.
6. Deja una luz encendida, la puerta entreabierta o un vaso de agua al lado de la cama, si el niño te lo pide.
7. Evitar dormirse con el niño. Le hará más difícil acostumbrarse a dormir solo.
8. No acudir cada vez que el niño llama o se queja. Si es así, le estarás acostumbrando a llamar sin necesidad. Debes estar atento siempre y acudir solo cuando exista algún signo de problemas reales como las pesadillas, el sonambulismo, etc.
Estos consejos pueden servir de ayuda para dormir a los niños. Pero no hay que olvidarse de que no servirán de nada, si los padres no establecen estas medidas con seguridad. Los padres, ante todo, deben estar muy seguros y convencidos de lo que están estableciendo. El niño necesita sentirse seguro, y especialmente a la hora de dormirse. Las rutinas o rituales para ir a la cama, como regular la hora de acostarse, son fundamentales para establecer una pauta de sueño en los niños. 
Espero que os sirva de ayuda un saludo. 
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario