miércoles, 11 de septiembre de 2013

Trastornos frecuentes en la espalda

Ya hemos visto en las publicaciones anteriores que existen una gran cantidad de alteraciones físicas que pueden llegar a provocar diferentes problemas ortopédicos infantiles, por lo que en muchos casos se aconseja el seguimiento del paciente y la necesidad de establecer un tratamiento para revertir el trastorno.
Los inconvenientes ortopédicos frecuentes en los niños suelen estar ocasionados por diferentes alteraciones en su estructura física, las cuales pueden estar centradas en los pies, las piernas, la espalda, las caderas, entre otros.

A continuación te acerco información acerca de las más comunes alteraciones en la espalda de los niños, destacando como siempre la importancia de realizar la consulta médica que permita acceder a un diagnóstico precoz de la afección.
Escoliosis
La Escoliosis se refiere a las desviaciones de la columna vertebral, trastorno que puede apreciarse a simple vista, ya que ambos lados de la espalda son diferentes respecto a la columna.
Cuando un niño presenta esta afección, por lo general se produce una postura incorrecta del cuerpo, por lo que los hombros, las clavículas, las mamas, las escápulas y los pliegues de la cintura se colocan a alturas desiguales.
Si bien la causa principal que ocasiona la aparición de la Escoliosis es desconocida, gracias a diversos estudios se sabe que en un 20% de los casos el trastorno está provocado por motivos genéticos.
Se trata de un trastorno que puede presentarse en cualquier momento de la vida, incluso desde el nacimiento del bebé, aunque por lo general suele ser más frecuente en la adolescencia.
Debido a que se trata de una afección que no suele producir dolores o molestias severas, su aparición requiere simplemente de una evaluación médica con el fin de determinar que dicha alteración sea la manifestación de alguna otra enfermedad.
Cuando se trata de casos severos, los especialistas recurren a impartir un tratamiento de utilización de corsé ortopédico e incluso la práctica de algún tipo de cirugía correctiva.
Cifosis
El síndrome de Cifosis, también denominado giba, consiste en un tipo determinado de deformidad de la espalda, en la cual se presenta un redondeo de la misma, que puede observarse de perfil.
La aparición de la giba, que por lo general se ubica en la parte superior de la espalda, puede llegar a manifestarse debido a una mala postura, por lo que mediante la corrección postural la joroba desaparece en forma espontánea. En estos casos no es necesario ningún tipo de tratamiento médico.
Es importante mencionar que la aparición de una giba en la espalda del niño requiere de una evaluación médica para conocer las causas de dicha manifestación, ya que tengamos en cuenta que existen casos en que la joroba puede llegar a provocar dolor, por lo que será necesaria la realización de un tratamiento similar al que se realiza para corregir la Escoliosis, es decir la utilización de corsés ortopédicos, yesos, e incluso en casos excepcionales la práctica de cirugía.

Una vez más, espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario