miércoles, 4 de septiembre de 2013

Problemas ortopédicos infantiles - Genu varo y Genu valgo

Algunas de las deficiencias o defectos que pueden llegar a presentar los niños en sus primeros años de vida, pueden llegar a constituir futuros problemas ortopédicos, muchos de los cuales se corrigen con el paso de los años, mientras que los casos más severos requieren de tratamiento médico.
Es por ello, que si notamos que nuestro hijo presenta algún tipo de anomalía en sus miembros inferiores, es fundamental que realicemos una consulta médica para determinar la gravedad del caso, con el fin de poder llevar a cabo un tratamiento temprano si la afección lo requiere, y de esta manera evitar que el niño sufra de inconvenientes en el desarrollo de su sistema motriz.
Como hemos visto en las anteriores publicaciones las alteraciones pueden centrarse en diferentes zonas del cuerpo, como los pies, la espalda, las piernas y demás.
En esta entrada, te cuento cuáles son los trastornos más frecuentes que se localizan en las piernas de los niños.
Genu varo
El trastorno denominado Genu varo, conocido coloquialmente como piernas en O, se caracteriza por presentar las piernas arqueadas, es decir en forma de paréntesis, o como lo llaman habitualmente en forma de vaqueros.
Esta alteración suele presentarse entre el primer y segundo año de vida del bebé, y afortunadamente en la mayoría de los casos no requiere de un tratamiento específico, ya que se corrige de manera espontánea.
Por ello, los especialistas recomiendan a los padres realizar la consulta médica cuando el trastorno persiste más allá de los 2 años y medio del niño, casos en los que seguramente será necesario el tratamiento con la utilización del dispositivo ortopédico denominado férulas correctoras.
Tengamos en cuenta que cuando la alteración persiste o muestra algún tipo de progresión, podríamos encontrarnos frente a un síntoma de alguna enfermedad como raquitismo, blount, displasias esqueléticas, o cualquier otra lesión que afecte los cartílagos del crecimiento, por lo que es sumamente importante realizar la evaluación adecuada.
Genu valgo
El trastorno llamado Genu valgo, más conocido como piernas en X, como su nombre lo indica se refiere a los casos en que el niño presenta sus piernas con una alteración de postura que hace que se junten en la cara interna de las rodillas, provocando una gran separación de los pies.
En la mayoría de los casos, este trastorno suele presentarse entre los 3 y 4 años de edad, y por lo general no requiere de tratamiento ya que se corrige espontáneamente cuando el pequeño alcanza la edad de 6 años.
Como terapia, los médicos suelen recomendar a los padres que eviten que sus hijos mantengan la mala costumbre de sentarse en el suelo con las rodillas hacia fuera.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo muy grande.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario