lunes, 26 de agosto de 2013

Problemas ortopédicos infantiles - Trastorno en los dedos de los pies

¡Buenos días papás, mamás y educadores!
Como ya hemos visto en los anteriores publicaciones sobre problemas ortopédicos infantiles, existen una gran variedad de alteraciones físicas que pueden presentar los pies de los bebés y los niños, causando leves o severos trastornos ortopédicos, que de acuerdo a las consecuencias a futuro requerirán de tratamiento médico.
Gran cantidad de estos inconvenientes que pueden aparecer en los pies de los niños, incluso desde el momento del nacimiento del bebé, suelen estar relacionados a la postura del miembro, o bien encontrarse localizados en zonas puntuales, tales como el arco plantar o el metatarso.
En este sentido, cabe mencionar que las afecciones ortopédicas ubicadas en los pies pueden estar producidas también por ciertas alteraciones en los dedos, provocadas por lo general por malformaciones congénitas o de nacimiento.
Hoy vamos a tratar las alteraciones en los dedos más frecuentes en los bebés, las cuales suelen requerir de tratamiento médico para evitar futuros trastornos en el desarrollo motriz del niño.
  • Polidactilia: Esta alteración consiste en la presencia de un dedo extra en el pie del recién nacido, el cual por lo general suele ubicarse en la parte externa, y sus orígenes se remiten a causas congénitas. El tratamiento utilizado para corregir este defecto radica en la extirpación del dedo adicional, cirugía que se realiza durante el primer año de vida del bebé.
  • Sindactilia: Este trastorno se caracteriza por presentar a los dedos de los pies unidos por una membrana. Debido a que en la mayoría de los casos no ocasiona inconvenientes para el desarrollo motriz del pequeño, por lo general no se requiere la práctica de una intervención quirúrgica, salvo por motivos meramente estéticos.
  • Dedos superpuestos: Este defecto, también conocido como dedos en posición de garra o en martillo, se trata de un miembro en el cual los dedos presentan una posición anómala, es decir montados y encogidos. En los casos leves suele recurrirse a una terapia de vendajes o la utilización de productos ortopédicos especiales para tal efecto, mientras que en los casos severos, que pueden llegar a provocar dolor, se opta por la realización de la cirugía correctora.
  • Hallux valgus: Este trastorno, más comúnmente denominado juanetes, consiste en una alteración que por lo general se presenta con frecuencia en los adolescentes, y la cual puede ser detectada a simple vista, ya que el pie presenta el primer dedo colocado hacia dentro, sobresaliendo hacia fuera su base, por lo que aparece un bulto, que se caracteriza por ser duro, rojo y doloroso. Este tipo de defecto suele estar ocasionado por antecedentes familiares, y en general requiere un tratamiento mediante la utilización de calzado especial, ajustado con puntera ancha, e incluso la incorporación de algún tipo de dispositivo ortopédico determinado, para corregir la desviación del dedo. En los casos en que la terapia no ayuda a revertir la afección, se hace necesaria la realización de una intervención quirúrgica que permita realinear el dedo.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario