lunes, 8 de julio de 2013

Un estudio revela que casi la mitad de los bebés de dos meses tiene plana la parte posterior del cráneo

El informe, elaborado por una universidad de Canadá, afirma que una de las causas es dormir boca arriba.


Casi la mitad de los bebés de dos meses de edad tiene plana una de las áreas de su cráneo, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por la Universidad Mount Royal de Calgary (Canadá) y publicada en la edición 'on line' de la revista Pediatrics.
En concreto, este trabajo evidencia que cerca del 50 por ciento de los menores que han nacido hace dos meses o menos tienen en la posterior de su cabeza una parte plana. La explicación a ello la encuentran los expertos mediante hipótesis en los cambio de hábitos entre los progenitores.
De cualquier forma, y aunque esta forma en la cabeza de los niños «puede llegar a ser permanente», los especialistas no creen que sea peligrosa para su salud. Sin embargo, sí aprecian que «puede tener consecuencias psicológicas para los niños a medida que crecen».
De acuerdo con esta afirmación se encuentra la neonatóloga de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California (Estados Unidos), la doctora Lisa Stellwagen, que no participó en el estudio.
Dormir boca arriba, una de las causas.
Para ella, que ha estudiado este fenómeno conocido como plagiocefalia, las causas de él se encuentran «en el uso excesivo de los asientos de coche, en que las personas que no tengan a sus hijos como antes y en que los bebés duerman boca arriba».
Respecto a este último aspecto, Stellwagen señala que se debe a que, en la década de los 90, los pediatras lo aconsejaron para prevenir la muerte súbita en los lactantes, consejo que, a su juicio, no debe dejarse de practicar. No obstante, apuesta por también colocar a los bebés «un rato boca abajo» cuando éste esté despierto y haya supervisión.
Para llegar a la conclusión principal obtenida con la investigación, el autor principal de la misma y miembro de la Universidad Mount Royal, el doctor Aliyah Mawji, ha analizado junto a su equipo a 440 niños sanos durante sus dos primeros meses de vida. Tras ello, han constatado que 205 menores -el 47 por ciento del total- tenían algún tipo de deformación en la cabeza.
Según el experto, que expone que el 75 % de estas anomalías eran de carácter leve, estudios anteriores han evidenciado que entre el 3 % y el 61 % de los bebés tienen un área plana en la cabeza. Ante ello, sostiene que la corrección mediante un caso «debe ser el último recurso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario