lunes, 15 de julio de 2013

¿Cuáles son los trastornos infantiles más frecuentes?



Me ha llamado la atención el estudio realizado recientemente en la Universidad de Valencia que arroja resultados sobre los trastornos mentales más frecuentes que se producen durante la infancia y la adolescencia en los niños y jóvenes españoles¿Cuándo una conducta o algunos comportamientos del niño son normales y cuándo un trastorno? 

Normalmente, cuando escuchamos la palabra trastorno, nos asustamos.Culturalmente se asocia a locura, a algo que tiene difícil solución..., y si encima hablamos de trastornos infantiles, parece que los niños que los puedan tener cuentan con una etiqueta de por vida, o incluso una condena a no poder hacer una vida normal. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Antes de saber qué implicaciones tiene un trastorno en la infancia y cómo identificarlo, es importante que conozcamos cuáles son los trastornos mentales infantiles más frecuentes en función de la edad y el género. Con este título, la Universidad de Valencia ha publicado recientemente este estudio realizado por un equipo de investigadores (Navarro-Pardo E., Meléndez J.C., Sales A., y Sancerni Mª.D) donde han analizado a 588 niños españoles entre 1 y 18 años con diferentes dificultades tratadas por profesionales entre 2005 y 2009. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001), la prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%. Por este y otros motivos, se realizó el estudio; el cual concluye que:


  • Los niños entre 0 y 5 años tienen mayor incidencia en trastornos de conducta, comunicación, control de impulsos y trastornos generalizados del desarrollo.
  • Entre los 6 y 11 años también aparecen con más frecuencia los trastornos de conducta, seguidos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); rango de edad en la que se suelen realizar la mayoría de los diagnósticos.
  • Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad son más comunes entre los 12 y 18 años; "ya sea por la mayor exigencia o nivel académico, los diversos cambios físicos, psicológicos y hormonales
    de la pubertad o por la creciente interacción, relación de intimidad y compromiso entre iguales".
  • Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de ansiedad en las chicas a cualquier edad.

Estos datos nos dan mucho que pensar. Por un lado, que los trastornos de conducta son uno de los más frecuentes de la infancia y adolescencia; estando presente en todas sus etapas. Por otro lado, que es muy importante estar atentos al comportamiento y desarrollo del niño desde los primeros meses de vida, aunque nunca obsesionados.

Respondiendo a la pregunta del inicio del post "¿Cuándo una conducta o algunos comportamientos del niño son normales y cuándo un trastorno?"; tenemos que tener en cuenta que cuando una conducta o aspecto de su desarrollo está afectando a la vida diaria del niño y tiene implicaciones negativas en sus diferentes ambientes (afecta al cole, a la relación con otros niños, con su familia...), podemos hablar de una dificultad importante que podría llegar a ser un trastorno.


¿Qué podemos hacer en estos casos?


Acudir a un profesional de la materia que atienda al niño y a la familia; sobre todo en los casos en los que comienza a afectar la vida diaria del niño. Y por supuesto, realizar pautas en casa y en el resto de ambientes que fortalezcan la intervención que realice el profesional. 

Y  recordad que a través del juego, la atención, la comprensión, el afecto y las pautas guiadas, las dificultades de los niños pueden quedarse en retos que superar, pudiendo tener una vida similar a la del resto de niños de su edad.



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