domingo, 30 de junio de 2013

Manualidad infantil: ¡Blandiblub o “blandiblú” casero!

¿Os acordáis del famoso “blandiblú” (que es como familiarmente lo llamábamos aquí en España)?. Hoy os traigo una manualidad infantil que a los peques les encantará: ¡os enseño a hacer “blandiblú”! 
Seguramente os acordáis cuando erais pequeños de una masa viscosa, de colores, que por alguna razón recuerda al moco (e incluso en algunos países se le llama así).
El blandiblú o blandiblub recibe también otros nombres como slime, baba, masilla Oobleck, limo, dependiendo del país. Aunque no lo creáis, es muy fácil hacer blandiblub casero. ¡Os cuento cómo!
El blandiblub suele divertir muchísimo a los peques. Su consistencia gomosa, maleable, lo convierte en un juguete que entretiene a los peques durante horas. 
Materiales necesarios:


  • 4 cucharaditas de Bórax (lo podéis comprar en las droguerías, se usa para lavar y es tetraborato sódico)
  • Agua caliente
  • 1 taza de cola blanca
  • Colorantes (de los colores que queráis. Podéis preguntarles a vuestros peques así que ellos elijan el color que ellos prefieran).

Cómo hacer el Blandiblub:


Mezclad 3/4 de agua caliente con la cola blanca y algunas gotas del colorante elegido. En otro bol, mezclad 4 cucharaditas de bórax con 1 1/3 taza de agua caliente.
Colocad la primera mezcla dentro de la segunda y dejad reposar sin agitar. ¡Listo! Tendréis un simpático blandiblub para jugar.
Si queréis obtener un blandiblub en colores brillantes y llamativos, como en esta foto, debéis utilizar cola con brillantina (en este caso no necesitaréis colorantes porque vienen generalmente de colores), que podéis conseguir en tiendas especializadas de decoración y manualidades.
Tened en cuenta que el bórax puede ser tóxico si se ingiere, con lo cual este juguete no es apto para niños muy pequeños y siempre debéis advertirles que de ninguna manera lo ingieran. Si os interesa crear blandiblub para niños pequeños, os aconsejo que no utilicéis el bórax, así que a continuación os explico cómo  crear Blandiblub sin bórax.
Cómo hacer Blandiblub sin bórax:
Antes de deciros cómo hacer blandiblub sin bórax, os comento que la textura no queda exactamente igual.
Para hacer blandiblub sin bórax necesitaréis: 1 1/2 tazas de harina, 1 taza de Maicena, 1 1/2 taza de agua y colorantes.
Mezcláis la Maicena con 3/4 taza de agua y el colorante elegido en una cacerola. Calentáis la mezcla  a fuego lento hasta que empiece a espesarse. Incorporáis la harina de a poco y finalmente, agregáis el agua restante. Retiráis del fuego y dejáis enfriar completamente antes de empezar a jugar.
Para conservar el blandiblub (con bórax o sin él) os recomiendo guardarlo dentro de una bolsa con ziploc o frasco, para evitar que se seque.
Espero que os haya gustado.
Laura Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario